A punto de nieve:
Consistencia esponjosa y firme que adquieren las claras de huevo al ser rápidamente batidas y prolongadamente hasta que forme picos o suspiros. Este principio se da por la incorporación de aire.

Almíbar:
Es azúcar disuelta en agua y cocinada hasta que alcance un grado de espesor deseado: Jarabe, punto de hebra flojo y punto de hebra fuerte (hilo), y punto de caramelo.

Azúcar pulverizada:
Llamada también azúcar de confites, glass, nevazucar, azúcar de nevar o impalpable, con consistencia de harina fina. Podemos prepararla simplemente pulverizándola en la licuadora hasta que alcance esa consistencia.

Bizcocho:
Bizcocho o torta a base de huevos, harina y azúcar, con adición de grasa y liquido que sirve de base a la repostería.(La grafía puede ser con z o s indiferentemente: bizcocho o biscocho)

Brioche :
pasta que se amasa levantándola y golpeándola contra la mesa para darle aire.

Caramelizar:
Dar a un liquido la consistencia de caramelo por reducción al fuego, también es cubrir el fondo de un molde con caramelo liquido para volcar sobre el una preparación dulce (flanes, quesillos o budines) que se cocerá al baño de maría.

Carlota o Charlota:
Nombre dado a diferentes postres que se preparan en un molda del mismo nombre.

Cobertura de chocolate:
Chocolate que se prepara disolviendo este en baño de maría con un poco de mantequilla. Sirve para pastelería.

Compota:
Fruta cocida en almíbar y a veces sazonada con especias dulces como clavo y canela, o lo que es igual, puré de fruta cocida con azúcar que se sirve como dulce: por ejemplo la compota de manzanas.

Coulis:
Salsa o crema suave preparada con frutas y colada para darle un acabado aterciopelado y delicado.

Crema de Nata :
Nata o grasa de la leche, con consistencia cremosa.

Dulce de frutas en almíbar :
Frutas preparadas en almíbar mezclado y espeso, que sirve también para conservarlas.

Flan :
Plato dulce hecho con huevos, leche y azúcar, preferiblemente cocido a baño de maría, es igual que el budín, pudín, el quesillo venezolano, solo que este ultimo es mas compacto y con apariencia de un queso dulce.

Forrar :
Es cubrir con pasta el fondo de un molde.

Glasear :
Abrillantar los alimentos cubriéndolos con azúcar, almíbar. También se le denomina así a la mezcla de huevo batido o leche con la cual cubrimos al pan para que al hornearlo tome un color brillante.

Grisines :
Pan friable: (Que se desmenuza fácilmente) en forma de palitos

Guarapo :
Bebida refrescante, dulce y generalmente algo fermentada.

Harina :
Nos referimos siempre a la harina de trigo para todo uso sin leudante a menos que especifique este.
Tipos de Harina:
Harina de trigo completa o integral :
Es la molienda de la totalidad del grano. Aunque conserva todas las vitaminas del germen de trigo, no se conserva tan bien por lo cual no es recomendable comprar y almacenar por largos periodos, es preferible comprar para un mes y guardarla en un lugar fresco. Da un producto después de amasado más denso, por lo que al usarlo en pastelería debemos cernirla para usar la parte fina y hacer una masa a la que se le agregue el salvado una vez lista. Podemos mezclar un 20 por ciento de harina integral y un 80 por ciento de harina común si queremos dar ese toque un poco burdo y naturista.
Harinas morenas :
Son harinas a las cuales se les quitado un 20 por ciento del salvado. Es más ligera que la integral por lo que en consecuencia da una masa más densa. Es una harina de fuerza de trigo duro.
Harina blanca : Es la harina común de fuerza, para todo uso, es una mezcla de trigo duro y blando, sin nada de salvado ni germen. Es la harina adecuada para hornear con levaduras dando excelentes panes, masa de hojaldre y buñuelos.
Harina leudante :
Es la harina común mezclada con levadura seca, pierde fuerza luego de 3 meses de almacenada. Es preferible comprar la harina para todo uso y preparar una levadura mezclado una cucharadita de bicarbonato y 2 cucharaditas de crémor tártaro por cada taza de harina.

Hojaldre:
Masa o pasta preparada con mucha grasa que al doblarla muchas veces mientras se amasa produce una estructura de hojas delgadas superpuestas y que al cocerse en el horno, se separa en muchas hojas muy delgadas.

Leche condensada :
Producto elaborado con leche de vaca azucarada y parcialmente evaporada.

Levadura :
Género de cierto tipo de hongos unicelulares que provocan la fermentación de soluciones azucaradas y de las masas harinosas. Cualquier masa constituida por ellos capaz de levantar o hacer fermentar el cuerpo con el que se mezcla: por ejemplo la levadura de cerveza, o el polvo de hornear.

Manga :
Bolsa de tela de forma cónica provista de una boquilla con hendiduras lisas o dentadas y que sirve para adornar con crema los manjares, platos dulces, salados y platos fríos. Tela dispuesta en forma cónica que sirve para colar líquidos o como hemos dicho un utensilio de tela, de forma cónica, provista de una boquilla que se usa en repostería llamada manga pastelera.
Masa :
mezcla espesa, blanda, consistente y homogénea que se obtiene de un líquido y una harina. Es decir el producto que resulta de mezclar la harina con agua y levadura.
Masa Preparaciones cuyo componente básico es la harina trabajada con otros ingredientes. En la repostería se distinguen los siguientes tipos:
• Lionesa : Harina floja + huevos + grasa.

• QUEBRADA : harina floja + grasa en bastante cantidad.

• De Tempura : harina floja + agua o leche o cerveza, con o sin huevos, con o sin levadura.

Merengue: Claras de huevo montadas.Más suave que la nata.


Moldes :
recipientes generalmente metálicos que sirven para dar forma a preparaciones que usualmente van al horno.

Natillas :
Crema espesa hecha a fuego lento a base de leche, huevos y azúcar.

Pastel o Tarta:
Pasta que sirve de base a ciertas preparaciones culinarias. Sirve de base para rellanos como en los timbales y tartaletas. El pastel se rellena en crudo y se cuece al horno. El timbal y la tartaleta primero se cuece la pasta para que quede crujiente y luego se rellena, dándoles un gratinado o no. Dulce hecho con masa de harina, huevos y otros ingredientes, cocido al horno, que suele rellenarse con crema, nata, etc. también se le da este nombre a algunos platos de carne, pescado o verduras, picados y envueltos en una capa fina de masa, o preparados en un molde como por ejemplo el pastel de salmón o el de berenjena, y se le dice así a la tarta, torta o pastel de cumpleaños.

Pie :
Se pronuncia “pai” ya que es una voz inglesa, y es una tarta o pastel generalmente como una costra crujiente que lleva relleno de frutas o crema. Es una especie de empanada hecha con pasta quebrada.

Pudín :
Dulce hecho con bizcocho o pan deshecho en leche, con azúcar, huevos y frutos secos. Se le dice “budín” especialmente si es dulce. Es un preparado cremoso que se cocina en el horno o en un baño de maría.

Quesillo:
Dulce a base de leche, huevos y azúcar con consistencia de un queso suave y dulce, y que se prepara al baño de maría.

Suspiros :
Merengue horneado, solidificado dulce y seco. El punto en el merengue que hace picos sobre la superficie.

Vol-au-vent : Pastel de hojaldre, relleno puede ser salado o dulce.
Zumon :

Cáscara perfumada de la naranja o el limón rallada finamente, evitando la membrana blanca y amarga.
About these ads